email-icono
info@ajedrezdiagonal.es
mobile-icono
+34 600 045 002
whatsapp-icono
+
telegram-icono

NOTICIAS - CLUB AJEDREZ DIAGONAL

Si pretendes estar al día en el apasionante mundo del ajedrez, te ofrecemos un puñado de noticias relevantes, de nuestro Club de Ajedrez Diagonal y por extensión del mundo del Ajedrez. Esperamos que nuestra selección sea con el tiempo, entretenida y didáctica para nuestros lectores.

Noticias del mundo del Ajedrez, nuestro Club y nuestra Escuela


Clases de ajedrez para ayudar a los niños con TDAH

  • El ajedrez es una poderosa herramienta para neutralizar los síntomas del TDAH, un trastorno que se detecta en la infancia.
  • "Mejoran mucho a nivel matemático y lingüístico", asegura el psiquiatra infantil Hilario Blasco, jefe de investigación en salud mental del hospital Puerta de Hierro.
  • El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental de base hereditaria que afecta al 5% de la población.

Clases de ajedrez para ayudar a los niños con TDAH

Son hiperactivos, impulsivos, se distraen con suma facilidad, sienten aversión por las actividades monótonas... son algunos de los síntomas de los niños que padecen TDAH y que gracias al ajedrez pueden hacer importantes progresos. Aunque parezca contradictorio porque este juego milenario reúne todas las características que ellos más odian (lentitud, monotonía, esfuerzo mental...), funciona. "Para mí es como ciencia ficción llevarlos a clase de ajedrez y ver que aguantan una hora sentados y atendiendo.


La clave es que los profesores conectan muy bien con los niños y saben captar su atención. ¡Eso y que tienen más paciencia que un santo!", explica Belén, madre de Daniel y Nacho, dos niños de 11 y 12 años con TDAH, que participan en los cursos del club Jaque Mate de Boadilla del Monte, en Madrid.


Estas clases forman parte del proyecto del psiquiatra infantil Hilario Blasco, jefe de investigación en salud mental del hospital Puerta de Hierro y pionero en el uso del ajedrez para el tratamiento del TDAH. "El ajedrez requiere esfuerzo y es verdad que para muchos niños resulta aversivo, pero el quid de la cuestión es saber cuándo introducirlo. Hay que hacerlo cuando el niño está estable con la medicación porque, aunque los padres quieren oír que apuntan a su hijo a un curso de ajedrez y se olvidan de las medicinas, lamentablemente en la mayoría de los casos no es así", asegura Blasco. "Con la medicación estabilizas al niño para que sea capaz de atender, de concentrarse, de mantener un esfuerzo sostenido… ahí es cuando hay que introducirlo porque es un complemento, no un sustituto. Si a un niño con TDAH grave y sin medicación lo metes a clases de ajedrez, se desapuntará en un 90% de los casos", añade.


Captar la atención del niño La labor del monitor es también fundamental para evitar abandonos prematuros. Fernando Arauz, profesor de ajedrez especialista en niños con trastornos mentales, explica sus técnicas: "Doy clases muy prácticas porque algunos no me aguantan más de 5 minutos seguidos de teoría". "También hay que motivarles siempre, un niño con TDAH que pierde tres partidas seguidas se desmotiva o te la arma en clase. Por eso me invento juegos o ejercicios en los que siempre ganan, hay que intentar que nunca se sientan frustrados. Otro aspecto que trabajamos es la socialización, que suele ser uno de sus problemas habituales. Hacemos muchas actividades por equipos o en parejas", cuenta. Pero la regla de oro de Arauz es captar su atención: "Para lograrlo cambio frecuentemente de actividad y de materiales.



JACOBO ALCUTÉN 15.12.2016 - 08:18h | 20minutos.es




Entrevista en el Periódico "Al cabo de la calle"

  • Club Ajedrez Diagonal Alcorcón, un nuevo y decidido proyecto por el ajedrez de base en Alcorcón.

Entrevista en el periódico 'Al cabo de la calle'

Fundado por Alfredo Pérez Bruni e Ismael Martínez Barahona el pasado mes de septiembre, -aunque la mayor parte de sus integrantes ya eran previamente alumnos de Alfredo, el Club Ajedrez Diagonal Alcorcón nace como una alternativa al escaso protagonismo que a su juicio tenía este deporte-ciencia en Alcorcón, pero sobre todo supone una importante apuesta para fomentar el ajedrez de base en la ciudad a través de las clases y la competición...



Ir a la noticia...



Por Paco Simón - 29 de noviembre de 2018.




Resumen del Torneo de Fiestas de Alcorcón. Infantiles

  • Celebrado el Torneo de Fiestas de Alcorcón 2019 en las instalaciones del Teatro Municipal Buero Vallejo - Alcorcón.

Resumen Torneo de Fiestas de Alcorcón 2019

Gran éxito en el primer torneo del Club Ajedrez Diagonal con motivo de las fiestas Patronales de Alcorcón. Más de 110 participantes de todas las edades se reunieron en el Centro Cultural Buero Vallejo para disfrutar de una tarde de Ajedrez.


Destacar la alta participación infantil acompañada de un alto nivel competitivo. Un lujo contar con varios campeones autonómicos en el mismo torneo y todo el potencial de los clubes del sur de Madrid en una misma competición.


Contamos con la presencia de Miguel Ángel Palacios Retamosa, concejal de Deportes; Sonia López Cedena, concejala de Cultura y Jesús Santos Gimeno, segundo teniente Alcalde de Alcorcón; sin los cuales no hubiera sido posible organizar el torneo y cuyo trabajo agradecemos enormemente desde nuestro Club.


Esperamos poder seguir representando Alcorcón a través del ajedrez, la cantera de nuestros jóvenes jugadores y el trabajo duro.



Ir a la noticia...



Club Ajedrez Diagonal Alcorcón - 6 de setiembre de 2019